¿Con quién competimos?

Nos comparamos con otros, no con patrones absolutos. ¿Dónde quedó eso de tratar de ser mejor cada día? ¿Qué hay de la competencia con uno mismo?

En los años 50, surgió una teoría que me parece muy interesante. Se llama la “Teoría de la comparación social” y según dice, nos comparamos con la gente que es parte de nuestro entorno más que con valores absolutos.

Lo vemos con los niños que quieren ser los primeros de la clase y con los ejecutivos de las empresas que quieren sobresalir entre el resto de compañeros. Somos un animal social y nos comportamos como tal, esto incluye el que nos midamos por la vara que la media del entorno próximo establezca.
Ha habido gente estudiando esto y por ejemplo se demostró que los ciclistas corren más cuando están compitiendo entre sí que cuando corren una contrarreloj. Interesante porque no dejan de ser corredores profesionales que están compitiendo en todo momento en una carrera.
Pero y qué fue del tratar de mejorar uno mismo. Eso de la auto-competencia, ¿dónde queda?

En las clases de yoga y en otros tantos cursos, siempre se dice que cada uno marca su límite (de flexibilidad en algunas posturas por ejemplo) y que no hay que fijarse en los que lleven 10 años haciendo Yoga y duermen sobre un pie. Pues sí, es cierto, nadie quiere romperse ni herniarse, pero donde sí que aplicamos la teoría social es a la hora de fijar esos límites. Veremos la media de la clase en la que estemos y ese será el límite que establezcamos. El hecho de que en clase haya 3 yoguis, elevará el nivel general, por esa sana competencia, pero no serán ellos el modelo de límite.

Las empresas saben que somos competidores natos y es común que haya rankings de los mejores vendedores, galones a los más veteranos (por años de servicio), premios al mejor empleado del mes etc. Da igual que se premie, el caso es que haya un premio y lo sepamos. Es todo lo que necesitamos.

Ahora bien, toda cara tiene su cruz. Y si se siente que la recompensa se reparte de forma injusta, dejaremos de competir con la misma facilidad con la que empezamos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s